Hola a tod@s

Este blog se ha creado por un grupo de 4 alumnos de la Universidad de Sevilla pertenecientes al 4º curso la licenciatura de Pedagogia que está llevando a cabo un programa de intervención que pretende formar a las trabajadoras de A.T.A (Asociación de Transexuales de Andalucía).


El proyecto donde estamos trabajando está contextualizado en la asociación ATA, escogimos este tema ya que la realidad transexual es una gran desconocida y muchas veces esto se ve reflejado en la escasez de estudios y datos sobre las características de esta población. La exclusión no se explica con arreglo de una sola causa sino a un cúmulo de circunstancias desfavorables, a menudo interrelacionadas. Esto es lo que ocurre con el colectivo transexual.

El nombre de nuestro blog y de nuestro trabajo es consecuencia de la “invisibilidad” en este colectivo es un tema de gran importancia, ya que la discriminación en el ámbito social del día a día depende en gran medida de que la transexualidad de las personas sea visible o no.

En el caso concreto de las mujeres transexuales,(al que va dirigido en su mayor parte), en muchas ocasiones y debido a su mayor visibilidad, depende únicamente o principalmente de ejercer la prostitución para su subsistencia.

Por esta y muchas más razones creemos que es importante apoyar a este colectivo y ayudarl@s a su integración plena en sociedad.

Malu "Como una flor"

Una gran canción..

sábado, 12 de marzo de 2011

Sesión 2 "Habilidades Sociales"

La segunda sesión de los talleres dentro de nuestro proyecto "Somos Visibles" tuvo lugar de nuevo en la propia sede de A.T.A (Asociación de Transexuales de Andalucía) donde estamos interviniendo. Esta sesión la llevamos a cabo el viernes 18 de febrero. La duración de esta fue de 2 horas y media +/-. La estructura de la sesión fue la siguiente:

-Pretest: Para poder evaluar si se han cumplido los objetivos propuestos una vez finalice el proyecto, hemos pasado, al igual que en el taller de autoestima de la sesión anterior, un test al comienzo del taller para contrastarlo con las respuesta del mismo test que pasaremos en la ultima sesión del mismo. Con este pretest pretendemos comprobar los conocimientos previos sobre el tema así como la forma de actuar ante determinadas situaciones cotidianas en el que se ponen en juego nuestras habilidades sociales. Para la realización de este test dedicamos 45 minutos ya que surgieron varios debates sobre algunas de las preguntas.

-Presentación de la temática e introducción sobre los términos y conceptos básicos: La presentación del tema y los contenidos de la misma la hemos llevado a cabo haciendo un repaso de conceptos importantes y apoyándonos en una presentación de powerpoint para la explicación de algunos aspectos. Los conceptos comentados los conformaban diversas definiciones de habilidades sociales, tipos de conductas socialmente habilidosas, los componentes de la conducta social y algunos componentes no verbales de las propias habilidades sociales. El powerpoint trataba sobre los estilos de comunicación. Después de repasar los diferentes estilos realizamos una dinámica de grupo en la que se pusieron en juego aspectos relevantes como los rasgos a seguir para buscar y mantener una comunicación eficaz, la retroalimentación, las emociones, el uso de preguntas y las medidas de los tiempos de habla. Una vez finalizada la explicación sobre el powerpoint llevamos a cabo una dinámica de grupo   relacionada con el habla en público y las emociones. Al igual que en el taller de autoestima, finalizamos la presentación con unos consejos y ejemplos sobre cómo mejorar nuestras habilidades sociales.

- Dinámicas: La dinámica de grupo sobre el habla en público y las emociones ocupó 60 minutos. Esta consistió en que cada una de las destinatarias expresara al resto de sus compañeras una descripción de la forma de ser de si misma y cuales pensaban que eran rasgos positivos y negativos a cambiar.

- Debate y reflexión final: Para terminar la sesión realizamos un debate sobre las habilidades sociales y las relaciones personales prestando tomando como apoyo y referente los resultados de la dinámica de grupo llevada a cabo previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario